Fuera del Espejo: Covid-19 y las explicaciones de mano oculta (parte 1)

Cuando un acontecer, un fenómeno o una serie de hechos, que son normalmente asimilados meramente como el efecto a partir de un conjunto desconectado, no orquestado de causas, alternativamente, se explican como si fuera producto del designio o del diseño intencional de un individuo o grupo, nos encontramos ante una explicación de “mano oculta”.

Las teorías constructivistas de todo lo espontáneo, como el dinero o el lenguaje, pasando por las teorías de la conspiración son ejemplos de este tipo de explicaciones.

En Fuera del Espejo hoy analizamos y debatimos sobre el COVID 19 y los intentos de explicaciones de mano oculta, así como de negación o atenuación, eso sí, en diferente grado, ya sea de la propia enfermedad, o de sus efectos o de sus causas.

Para ello contamos y agradezco su colaboración en El Nido Caótico y en Fuera del Espejo con:

  • Juan, virólogo e investigador científico
  • Enrique, profesor y filósofo
  • Esteban, escritor y periodista
  • Mitoa, piloto y también productor y comunicador radiofónico (podcaster)

Una respuesta a “Fuera del Espejo: Covid-19 y las explicaciones de mano oculta (parte 1)”

  1. independiente libre Alai

    Poner nombres, etiquetas, calificativos es la actitud mas fácil, simple e infantil con un trasfondo de prepotencia,orgullo y tener toda la razón.
    La actitud ecuánime es la ESCUCHA del diferente, siempre hay parte de razón en todo punto de vista, incluidos a los especialistas de los temas que se pueden colocar en ambas tendencias, porque la mente siempre está «contaminada» por creencias, pasados, intereses y sobre todo miedos y temores del ego de perder hegemonía.
    La camino del «sabio» siempre es el del medio y/o síntesis de los opuestos, siendo siempre dinámico .
    Si nos colocamos a nivel exclusivo,ante lo mental no hay posibilidad alguna de ecuanimidad y equilibrio y desde luego la verdad siempre estará condicionada.
    Hay otra posibilidad de incorporar otras capacidades, sin excluir la racional, que es empezar a investigar a través de as capacidades Transportarles. ello requiere humildad, ya que la persona no se dejará fácil dejarla de lado.
    Y eh aquí que surgen con gran fuerza la intuición, la creatividad desde el silencio mental, la voluntad no condicionada,
    Dar este salto es empezar a DESPERTAR desde lo relativo, como una película ya grabada, a la sabiduría innata pero dormida, que está en todo humano.
    Y las situaciones de crisis personales, grupales o colectivas son quizás los mejores momentos de dar ese salto cualitativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Conecta con nuestra Radio