OFERTA PUBLICITARIA PARA COMERCIOS Y EMPRESAS

Invitación dirigida a todos los comercios y empresas de Galapagar a que se sumen como anunciantes y patrocinadores de Radio Galapagar FM, una iniciativa comunitaria para dar voz a los vecinos y vecinas e impulsar la economía local

En este documento se explican los 2 modos de participación publicitaria ofrecidos a comerciantes y empresas de Galapagar durante el semestre Mayo-Octubre 2022:

 

Anunciante:

–          20 anuncios mensuales de 15 segundos c/u durante 6 meses (total: 30 minutos)

Contribución semestral: 150 Euros

Patrocinador:

–          Cuña de 15 segundos de Patrocinador de la radio incluida en todos los programas

–          Realización y difusión de 3 publi-reportajes bimensuales de 5 minutos c/u

–          Inclusión destacada como patrocinador en la web y en cartelería publicitaria

Contribución semestral: 600 Euros

RADIO GALAPAGAR: UN ALTAVOZ PARA VECINOS Y VECINAS, COMERCIOS Y EMPRESAS

Radio Galapagar nació como una iniciativa vecinal hace 3 años. Gracias al esfuerzo desinteresado y entusiasta de vecinos y vecinas, logramos comprar los equipos básicos y comenzar a rellenar la parrilla con una gran variedad de programas informativos, culturales y de entretenimiento. El trabajo realizado a lo largo de estos años nos permitió ganar el reconocimiento del propio Ayuntamiento y obtener la cesión de un local municipal en La Navata y una frecuencia de FM.

Sobre estas bases, nos proponemos ahora dar un salto cualitativo para consolidar un equipo estable de gestión, contratar un técnico de sonido, ampliar el alcance de recepción de la radio y ofrecer una programación regular semanal en la que todas las organizaciones vecinales, asociaciones, colectivos, el propio Ayuntamiento y demás instituciones, partidos políticos, vecinos y vecinas, tengan su lugar. Queremos hacer una radio abierta a todas las personas e ideas, libre y solidaria, sin ninguna adscripción política, que difunda todas las voces y ayude a dinamizar la economía local. Una radio hecha por y para los galapagueños y galapagueñas, abierta al mundo y conectando los comercios y empresas de Galapagar con su comunidad.  

UN PLAN PARA 6 MESES

Para poder dar este salto cualitativo necesitamos financiación, y para ello a mediados de Marzo vamos a lanzar una campaña de crowdfunding de 40 días de duración a fin de recaudar los fondos necesarios para cubrir los costes de funcionamiento de la radio durante 6 meses. Se trata de recaudar un mínimo de 6.000 Euros para poder contratar un técnico de sonido y asumir gastos como el pago de derechos de autor a la SGAE, conexión wifi fibra, líneas de móvil, cuota de Spotify Premium, material de audio y gastos de gestoría. En el Anexo al final de este documento, se incluye el presupuesto semestral detallado e información del proyecto de crowdfunding.

UN CANAL DE COMUNICACIÓN PARA COMERCIOS Y EMPRESAS DE GALAPAGAR

Radio Galapagar tiene la aspiración de transformarse en el mejor y más potente canal de comunicación entre los comerciantes y empresas con su vecindario y clientes.

Tenemos claro que el arranque no es fácil, porque ningún comercio o empresa está en una situación suficientemente boyante como para invertir en publicidad en un medio que está recién en sus inicios.

Por ello hemos pensado en un modelo de colaboración lo más asequible y llevadero que sea posible, que no implique desembolso de dinero y que sirva para incentivar a los vecinos a contribuir en la campaña de crowdfunding. La idea es ofrecer publicidad en la radio a comercios y empresas de Galapagar durante un período de 6 meses a cambio de la realización de descuentos en sus compras (“recompensas”) a los primeros mecenas del crowdfunding.

PAQUETE PUBLICITARIO SEMESTRAL PARA ANUNCIANTES

El Paquete Publicitario Semestral para Anunciantes (PPA) que ofrecemos a comercios y empresas locales consiste en:

  • 20 anuncios mensuales de 15 segundos c/u durante 6 meses (total: 30 minutos)

Contribución semestral: 150 Euros

El precio de este paquete publicitario no se abonará en metálico sino en forma de recompensas (descuentos) de 5 o 10 Euros en compras realizadas en su comercio o empresas por parte de los primeros mecenas de la campaña de crowdfunding, debidamente identificados y distribuidos a lo largo de todo el semestre.

Si la campaña de crowdfunding resulta exitosa, al término de la misma cada comerciante o empresa recibirá un listado con nombre, apellido y DNI de los mecenas ganadores de sus recompensas (descuentos) de 5 o 10 Euros, con indicación de los meses en los que las podrán hacer efectivas. En concreto, un tercio de dichos mecenas podrán recibir sus recompensas (descuentos) en Mayo/Junio, otro tercio en Julio/Agosto y otro tercio en Septiembre/Octubre. La idea es distribuir el esfuerzo de comercios y empresas a lo largo del semestre. 

La grabación de las cuñas publicitarias será realizada por la propia radio en base al guion que se nos indique, y emitida en los diversos programas de la parrilla hasta cubrir los 5 minutos mensuales, totalizando los 30 minutos semestrales. Las cuñas serán de 15 segundos, reproduciéndose 5 veces por semana.

PAQUETE PUBLICITARIO SEMESTRAL PARA PATROCINADORES

El Paquete Publicitario Semestral para Patrocinadores (PPP) que ofrecemos a comercios y empresas locales consiste en:

  • Cuña de 15 segundos de Patrocinador de la radio incluida en todos los programas
  • Realización y difusión de 3 publi-reportajes bimensuales de 5 minutos c/u
  • Inclusión destacada como patrocinador en la web y en cartelería publicitaria

Precio semestral: 600 Euros

El precio de este paquete publicitario no se abonará en metálico sino en forma de recompensas (descuentos) de 10 Euros* en compras realizadas en su comercio o empresa por parte de 60 de los primeros mecenas de la campaña de crowdfunding, debidamente identificados y distribuidos a lo largo de todo el semestre.

*Nota: El número y monto de los descuentos podrá revisarse con cada Patrocinador.

Si la campaña de crowdfunding resulta exitosa, al término de la misma cada comerciante o empresa recibirá un listado con identificación de los 60 mecenas ganadores de sus recompensas (descuentos) de 10 Euros, con indicación de los meses en los que las podrán hacer efectivas. En concreto, 10 mecenas podrán recibir sus recompensas (descuentos) en Mayo, otros 10 en Junio, otros 10 en Julio, y así sucesivamente hasta Octubre. La idea es distribuir el esfuerzo del Patrocinador a lo largo del semestre. 

La grabación de las cuñas publicitarias y los publi-reportajes será realizada por la propia radio en base al guion que se nos indique, y serán emitidos en los diversos programas de la parrilla hasta cubrir los minutos indicados. Las cuñas serán de 15 segundos, reproduciéndose entre 10 veces por semana.

ESTRUCTURA LEGAL DE GESTIÓN DE LA RADIO

Radio Galapagar FM será gestionada por la asociación sin ánimo de lucro “Iniciativa por Galapagar”. Será esta asociación quién administre y gestione el día a día de la radio, contrate al personal y los servicios necesarios, firme los contratos de publicidad y rinda cuentas de sus ingresos y gastos de modo transparente y periódico.

Es la intención que todas aquellas personas u organizaciones que se sumen al proyecto y desarrollen programas, tengan un lugar como socixs en la asociación “Iniciativa por Galapagar”, a fin de garantizar una representación lo más amplia y plural posible del equipo de producción y gestión de la radio. En la actualidad, “Iniciativa por Galapagar” está conformada por 4 socixs, siendo su presidente José Luis Sánchez, vecino de La Navata y alma máter de la radio desde sus orígenes.    

CONCLUSIÓN

Radio Galapagar FM necesita un empujón para empezar a sonar 😊 ¡Pedimos a todo el pueblo, comercios y empresas de Galapagar que se sumen con su apoyo a esta iniciativa, pensada en el interés de todxs sin excepción! ¡Muchas gracias desde ya!

En Galapagar, a 27 de febrero 2022

¡Si te atrae el proyecto y quieres participar en él, contacta con nosotros!

Karmela Rodríguez Ortíz, Galapagar: aine.kar@gmail.com – 629 99 30 33

Olga Peñacoba Almayrac, La Navata –  almayrac6@gmail.com – 616 64 33 88

José Luis Sánchez, La Navata – jjmanara@gmail.com – 690 962 181

Jorge Ponce Dawson, Parquelagos – j.poncedawson@gmail.com– 687 80 85 79

ANEXO: CAMPAÑA DE CROWDFUNDING 2022

Radio Galapagar FM: Un altavoz para vecin@s, comercios y empresas – Una radio vecinal que quiere crecer, ampliar la parrilla, contratar un técnico de sonido y dar voz a la comunidad

¡Radio Galapagar sale al éter! Tras tres años de funcionamiento a través de internet y el esfuerzo desinteresado y entusiasta de vecinos y vecinas, se ha logrado disponer de una frecuencia de FM y un pequeño local municipal en La Navata desde donde transmitir. ¡Una oportunidad excepcional para que la voz de la comunidad suene más fuerte y llegue más lejos!

Gracias a la colaboración de much@s vecin@s congregados por Club Clístenes, en 2019 logramos conseguir 1.600 Euros a través de una campaña de crowdfunding, lo que nos permitió comprar los equipos básicos y comenzar a llenar la parrilla de la radio con programas como Vidas Musicales, El Nido Caótico, Teaviva Teatro Social Artesano, De Lo Más Natural, Mujeres Sin Mordaza, Libres En Verso, Qué Me Cuentas y muchos más. Aprendimos a enfrentarnos al micrófono, a editar los programas y fuimos ganando confianza y conocimiento.

Hoy, disponiendo ya de un local y una frecuencia de FM (99,9 MHz), es hora de consolidarnos con un equipo estable de gestión de la radio, un técnico de sonido y una programación regular semanal en la que todas las organizaciones vecinales, asociaciones, colectivos, el propio Ayuntamiento y demás instituciones, partidos políticos, vecinos y vecinas, encuentren su sitio en Radio Galapagar FM y puedan expresarse con su propia voz de modo regular. Una radio abierta a todas las personas e ideas, libre y solidaria, sin ninguna adscripción política pero que difunde todas las voces. Una radio hecha por y para los galapagueños y galapagueñas.

Los orígenes en los sótanos de la casa de Jos
Pagina de inicio de nuestra web – www.radiogalapagar.es

A través de este crowdfunding, te invitamos a sumarte y apoyarnos para poder recaudar los fondos necesarios para contratar un técnico de sonido y sostener el funcionamiento de la radio durante un mínimo de 6 meses. Necesitamos recibir el empujón inicial para coger vuelo, y continuar a partir de allí con una financiación basada en venta de publicidad y obtención de patrocinios.  

¿POR QUÉ UN CROWDFUNDING?

Somos realistas y no queremos embarcarnos en ilusiones que luego no se concreten. Siendo una iniciativa sin ánimo de lucro, hemos pensado que la fórmula más abierta y transparente es preparar un presupuesto completo para los primeros 6 meses de funcionamiento, y con ese objetivo, pedir la colaboración de todos los vecinxs. Tendremos así la seguridad y los fondos necesarios para comprometer las contrataciones y gastos necesarios y asegurar la continuidad de la programación y el funcionamiento diario de la emisora durante un período lo suficientemente largo para dar impulso a los programas y ganar la credibilidad y fidelización de los oyentes.

QUIENES SOMOS

Radio Galapagar FM surgió hace 3 años como la iniciativa de un grupo de vecinos y vecinas congregados en torno al Club Clístenes, asociación cultural sin ánimo de lucro de gran actividad en el municipio. Con el tiempo, el grupo original se fue ampliando con la incorporación de más y más vecin@s interesad@s en la realización de programas para canalizar sus propias iniciativas e inquietudes. 

Hoy día, el equipo de gestión de la radio está formado por José Luis Sánchez, Adela García Labrador, David Navas, Jorge Ponce Dawson, Sonia Crespo Greciano, Karmela Rodríguez, Gregory Dzyamko, Olga Peñacoba Almayrac, Cristina Pastor Bustamante, Iván A. Guerrero, Irene Abad Ros, Manuel Fernández Nieves y Aurora Navarro Marco, acompañados por un amplio grupo de realizadores de programas, técnic@s y amig@s, todos vecinos y vecinas de Galapagar, entusiastas de la radio y de la acción voluntaria comunitaria. Nuestra intención es que este grupo crezca y se extienda en la medida que más y más gente y organizaciones se sumen con sus programas a la parrilla de la radio.

PROGRAMAS

A lo largo de los 3 años de funcionamiento han sido muchos los programas que sonaron y suenan en Radio Galapagar, entre otros El nido cáotico, Radio Teavida, Molinos de viento, Vidas Musicales, Esto va de narices, Hijos del fuego, En pantalla, Mujeres sin mordaza, Un viaje por la literatura, Letras al aire, Biblioteca Radioactiva o El rincón del Talía, entre muchos otros.

UN PLAN PARA 6 MESES

La intención del crowdfunding es poder contar con los fondos para cubrir los costes de seis meses de funcionamiento sostenido transmitiendo en FM, contratando para ello un técnico de sonido y cubriendo el resto de costes operativos. Se trata de conseguir el empujón de los primeros seis meses, para luego lograr financiarnos en base a la venta de publicidad y obtención de patrocinios. ¡Seis meses para producir muchos programas y demostrar todo lo que Galapagar, sus vecin@s, organizaciones, comercios y empresas tienen para decir!

Este período inicial de un semestre, transcurrirá de Mayo a Octubre 2022. Durante este período, el hecho de contar con un técnico de sonido nos permitirá dotar de continuidad a la transmisión. Aunque la radio transmita entre semana, la intención es asegurar una programación estable de fin de semana en base a la parrilla tipo siguiente:

PRESUPUESTO MÍNIMO SEMESTRAL 2022 (MAYO A OCTUBRE INCLUSIVE)

CROWDFUNDING

Proponemos realizar la campaña a través de la plataforma española líder, VERKAMI, con la que ya se realizó con éxito la campaña inicial en 2019. El objetivo mínimo que proponemos fijar para la campaña es el de recaudar 6.000 Euros, es decir, un 75% del presupuesto semestral de funcionamiento de Radio Galapagar FM, reservando el restante 25% de 2.000 Euros como objetivo ampliado para la compra de antena y emisor.  La división entre objetivo mínimo y objetivo ampliado es una táctica para que, tras alcanzarse el objetivo mínimo, continúe habiendo incentivos para la consecución de los objetivos ampliados y no se detenga el flujo de aportaciones.

Los siguientes seis meses, es decir, desde noviembre 2022 hasta abril 2023 inclusive, planeamos conseguir la financiación de los costes de funcionamiento (6.000 Euros) a través de la venta de publicidad, contando para ello con la fuerza que nos dará una trayectoria consolidada de 6 meses.

La plataforma de crowdfunding tiene un coste del 6,35% sobre lo recaudado, 5% correspondiente a la comisión de la propia plataforma, y el restante 1.35% correspondiente al pago por tarjeta de crédito. La campaña dura 40 días, y las aportaciones que realizan los mecenas son devueltas a los mismos en caso de no alcanzarse el objetivo mínimo fijado. En otras palabras, nadie pierde nada si no se alcanza el objetivo, de allí el gran atractivo de este sistema. Tenemos confianza que con la estrategia que hemos planeado, conseguiremos la recaudación necesaria e incluso podremos superarla. Todo el dinero adicional que se consiga, lo utilizaremos para cubrir los costes de funcionamiento durante los siguientes 6 meses.   

Es importante destacar que una campaña de crowdfunding tiene varias claves para ser exitosa:

  1. Contar con una comunidad, cuanto más grande mejor. ¡En nuestro caso, somos 32.000 vecin@s!
  2. Tener una landing page (en nuestro caso, www.radiogalapagar.es) con el proyecto súper explicado del modo más atractivo y audiovisual posible (es fundamental poner en primer plano un vídeo explicativo) con un link a la página de aportaciones para nuestro proyecto en la plataforma Verkami
  3. Realizar una precampaña suficientemente larga y potente para lograr la predisposición de toda la comunidad a contribuir llegada la campaña y poder concretar acuerdos de participación y apoyo con comercios y empresas. 
  4. Estructurar la campaña con un sistema de “recompensas” que incentiven a realizar las aportaciones cuanto antes durante sus 40 días de duración. Una campaña que aspire a ser exitosa debe recaudar el 30% del objetivo en las dos primeras semanas de la campaña, en nuestro caso, 1.800 Euros. De allí la importancia de contar con recompensas equivalentes en valor a este 30% inicial.
  5. Las campañas exitosas superan ampliamente el objetivo. Para lograrlo, el programa presentado debe explicitar que haríamos en caso de disponer de más presupuesto, es decir, definir los objetivos ampliados (en nuestro caso la compra e instalación de antena y emisor, y más allá de ello, la ampliación de la parrilla y del tiempo de dedicación del técnico de sonido, por ejemplo) Con objetivos ampliados claros y atractivos, se mantiene vivo el interés de los mecenas por realizar más aportaciones.    

CALENDARIO

Preparación memoria, programa, material de campaña y acuerdos de recompensas: Febrero y primera quincena de Marzo

Solicitud de aprobación a Verkami: Fines de Febrero (ya aprobada)

Precampaña / Marketing: Febrero y primera mitad de Marzo (en marcha)

Campaña Crowdfunding: Desde el Miércoles 16 Marzo 17hrs hasta Lunes 25 Abril 17hrs

Contratación técnico de sonido: Segunda quincena de Abril

Primer semestre de funcionamiento: De Mayo a Octubre 2022

PROGRAMA 2022

El presupuesto semestral lo hemos calculado para grabar y transmitir un mínimo de 10 horas de programas semanales. El plan es concentrar su transmisión en las mañanas de los fines de semana, 5 horas los sábados y 5 los domingos, los momentos de mayor actividad comunitaria de nuestro pueblo. Durante el resto del fin de semana y en la propia semana, la radio emitirá música o bien transmitirá algún programa en directo, pero siempre repitiendo el mismo en el horario asignado durante el fin de semana, de modo que durante las mañanas de los fines de semana aseguremos una programación variada e interesante que vaya captando audiencia de modo progresivo, lo cual nos permitirá ir ampliando progresivamente la programación.

Radio Galapagar se propone como la voz de vecinos y vecinas y de todas las fuerzas vivas e instituciones de nuestro municipio, desde el propio Ayuntamiento, organizaciones vecinales de barrios y urbanizaciones, asociaciones culturales, deportivas, iniciativas solidarias, asociación de comerciantes locales, colegios, colectivos de jóvenes o de la tercera edad, clubes de lectura, etc., así como iniciativas individuales propuestas por vecin@s con ganas de producir y dar sus primeros pasos en el mundo de la radio y la comunicación.

Galapagar tiene un gran tejido asociativo, comercial y empresarial: Radio Galapagar amplificará y difundirá su voz.

RECOMPENSAS CROWDFUNDING

La campaña de crowdfunding ofrecerá las siguientes aportaciones y recompensas:

MECENAS BÁSICO – Aportación: 10 Euros

Recompensa a los primer@s 60 mecenas: Cupón de descuento de 5 Euros a canjear en comercios de Galapagar (por determinar) en meses prefijados entre mayo y octubre 2022

Recompensa a los siguientes mecenas (61 en adelante): Participación en sorteo final de premios por valor 300 Euros.

MECENAS PRO – Aportación: 20 Euros

Recompensa a los primer@s 30 mecenas: Cupón de descuento de 10 Euros a canjear en comercios de Galapagar (por determinar) en meses prefijados entre mayo y octubre 2022

Recompensa a los siguientes mecenas (31 en adelante): Participación en sorteo final de premios por valor 300 Euros.

MECENAS BRONCE – Aportación: 40 Euros

Recompensa a los primer@s 15 mecenas: Cupón de descuento de 20 Euros a canjear en comercios de Galapagar (por determinar) en meses prefijados entre mayo y octubre 2022

Recompensa a los siguientes mecenas (16 en adelante): Participación en sorteo final de premios por valor 300 Euros.

MECENAS PLATA – Aportación: 60 Euros

Recompensa a los primer@s 10 mecenas: Cupón de descuento de 30 Euros a canjear en comercios de Galapagar (por determinar) en meses prefijados entre mayo y octubre 2022

Recompensa a los siguientes mecenas (11 en adelante): Participación en sorteo final de premios por valor 300 Euros.

MECENAS ORO – Aportación: 100 Euros

Recompensa a los primer@s 6 mecenas: Cupón de descuento de 50 Euros a canjear en comercios de Galapagar (por determinar) en meses prefijados entre mayo y octubre 2022 + Participación como invitad@ del programa Vidas Musicales, donde podrán contar su vida en 20 canciones de la mano de Jorge Ponce Dawson en la conducción.

Recompensa a los siguientes mecenas (7 en adelante): Participación en sorteo final de premios por valor 300 Euros + Participación como invitad@ del programa Vidas Musicales, donde podrán contar su vida en 20 canciones de la mano de Jorge Ponce Dawson en la conducción.

El esquema de recompensas planteado se basa en contar con un escenario mínimo formado por 12 comercios anunciantes que contribuyan con recompensas por valor de 150 Euros cada una, totalizando 1.800 Euros. De esta cantidad, proponemos destinar 1.500 Euros en recompensas a los primeros mecenas, reservando 300 Euros en premios a repartir por sorteo entre todos los mecenas que hayan realizado su aportación más tarde, sea cual sea la cantidad aportada. 

ORGANIZACIONES COLABORADORAS

Es nuestra intención invitar a todas las organizaciones e instituciones de Galapagar a tener un programa periódico en la parrilla de la radio, y que todas las que así lo acepten, se sumen como organizaciones colaboradoras en la campaña de crowdfunding para que juntos podamos conseguirlo. La reunión de todas las organizaciones e instituciones con su nombre y logo respaldando la campaña dará enorme fuerza a la misma y será la mejor garantía de su éxito. Pediremos a las organizaciones colaboradoras, que difundan la convocatoria entre su propia comunidad y redes, y la incluyan en sus respectivas páginas web. Actuando de modo coordinado, podremos conseguir la recaudación marcada como objetivo y más. 

¡Si te atrae el proyecto y quieres participar en él, contacta con nosotros!

Karmela Rodríguez Ortíz, Galapagar: aine.kar@gmail.com – 629 99 30 33

Olga Peñacoba Almayrac, La Navata –  almayrac6@gmail.com – 616 64 33 88

José Luis Sánchez, La Navata – jjmanara@gmail.com – 690 962 181

Jorge Ponce Dawson, Parquelagos – j.poncedawson@gmail.com– 687 80 85 79